ObjetivoEstablecer los lineamientos a seguir para dar un correcto manejo a las devoluciones de los productos comercializados por Comercializadora Macrodent SAS, los cuales no satisficieron las necesidades y expectativas de nuestros clientes. AlcanceEste procedimiento aplica para las devoluciones realizadas por los clientes que realizaron compras a Comercializadora Macrodent. DefinicionesDevolución: Reintegro de producto que no cumple con las especificaciones solicitadas por el cliente. Generalidades- Todos los productos devueltos deben ser inspeccionados 100% por el director técnico. - Todos los productos que ingresen a las instalaciones de nuestra compañía en calidad de devolución deberán almacenarse en el área de producto en devolución hasta que el director técnico evalué su estado. - La definición del destino final de las unidades devueltas es responsabilidad del Director Técnico. - Cuando se trate de devoluciones posteriores a la entrega, el cliente debe comunicarse en el menor tiempo posible con el área comercial para informar la situación. - La única persona autorizada para liberar un producto es el Director Técnico, ya sea para lo aprobado y lo rechazado. - Para realizar la inspección, se debe contar con el documento de entrada del producto a la bodega (Factura, Remisión, etc.) - Solo se realizará inspección al estado general del empaque secundario y a los textos legales (Lote, Fecha de Vencimiento, Registro Sanitario). No se debe abrir ni alterar el empaque primario.
-El tiempo establecido para recibir las devoluciones de productos será de ocho días hábiles después de haber recibido el producto Desarrollo del documentoA continuación, se establecen las políticas de cambio y devolución de dispositivos médicos.
El aviso de cualquier evento que involucre la posibilidad de devolución de productos para cambio o reclamación del producto entregado puede hacerse por escrito, llamada telefónica, correo electrónico o a modo personal. El solicitante entregará el producto que desee cambiar y estará, sujeto a estudio y aprobación por parte de nuestra empresa. La respuesta al evento se realizará en un tiempo no mayor a 2 días hábiles y se le notificará al cliente por los siguientes medios:
Para registro de la actividad se deja soporte en el formato Control de Quejas LG-FO-02. Para registro de devolución de dispositivos médicos se diligencia el formato Informe y Nota de Devolución LG-FO-07
Averías o defectos de producto:Cuando se evidencie un daño o defecto del producto en su manufactura o presentación al momento de la recepción, o si se presenta un reclamo del consumidor final, la notificación por escrito del evento debe hacerse dentro de las 24 horas hábiles siguientes a la recepción del producto; especificando nombre, referencia, lote y fecha de vencimiento del producto de Nuestra compañía tendrá un límite de 3 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación escrita del evento para emitir una respuesta y las alternativas de solución. El cliente que haya evidenciado el daño o defecto en algún producto debe enviar directamente a las instalaciones de nuestra compañía él o los productos en cuestión, con el fin de que se realice la inspección 100% y se defina su estado de calidad. Cuando la avería o defecto del dispositivo médico sea producto de la manipulación o el almacenamiento incorrecto por parte del cliente de nuestra compañía. evidenciándose este defecto en su empaque primario o secundario, no se aceptará la devolución de este a la empresa para su restitución. Errores de despacho: Si se presentan errores de cualquier índole (productos que no corresponden a lo solicitado o facturado, error en la codificación, mayores o menores cantidades de las requeridas, etc.,) en la entrega de la mercancía solicitada por orden de despacho, no deben ser recibidos por parte del cliente, y este deberá notificará este evento lo más pronto posible dentro de las 24 horas hábiles siguientes, para corrección y posterior entrega de los productos.
Desarrollo del Documento Recepcion de la Devolución
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Objetivo:Establecer un procedimiento para determinar la recepción, investigación y respuesta de cada una de las quejas y reclamos o sugerencias por los clientes a los cuales nuestra compañía suministra los dispositivos médicos, asegurando que se realice una adecuada investigación y generación de acciones para dar respuestas efectivas que garanticen la satisfacción total del cliente. Alcance: Este procedimiento aplica para las quejas y reclamos o sugerencias generadas por los clientes de nuestra compañía, relacionadas con la calidad de los productos suministrados. Está dirigido a todos los cargos que tienen relación con el cliente. Definiciones: Cliente: Toda persona u organización que es afectado por el proceso, en otros términos, ese quien adquiere o usa un producto o servicio. uno de los métodos básicos para la identificación de los clientes consiste seguir el producto para verificar quien es afectado por él. cualquier persona u organización puede ser un cliente. Satisfacción del cliente: percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. Queja: Expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos o al propio proceso de tratamiento de las quejas, donde se espera una respuesta o resolución explicita o implícita. Reclamante: Persona, organización o su representante que expresa una queja. Retroalimentación: Opiniones, comentarios y muestras de interés acerca de los productos o el proceso de tratamiento en las quejas y reclamos. Direccionamiento: Traslado de las quejas y reclamos a la dependencia que corresponda. Felicitación: Manifestación de satisfacción por el servicio o la atención recibidos. Formato: Documento donde se consigna la información. Indicador: Expresión matemática de lo que se quiere medir. Radicar: Acción de dar por entregada y/o Recibida la queja, reclamo, sugerencia o felicitación. Reclamo: Petición o existencia a una entidad para que corrija cierta situación. Respuesta: Decir o escribir algo para comunicar el estado o el resultado del trámite de una queja, reclamo, sugerencia o felicitación. Sugerencia: Idea o insinuación de algo que se quiere decir o hacer. Atención de la queja o reclamo: Acción desarrollada directamente por los funcionarios de nuestra compañía destinada a responder quejas o reclamos presentados por los clientes. Queja o reclamo: Manifestación de insatisfacción, inconformidad o disgusto, como resultado del suministro de un servicio o producto por parte de nuestra compañía o por incumplimiento de acuerdos comerciales. Tiempo total de atención de reclamos:Es el tiempo de atención de la queja o reclamo, desde el momento de la recepción del reclamo y hasta la respuesta de este. GENERALIDADESEl cliente puede generar quejas, reclamos, felicitaciones o sugerencias, de acuerdo con el producto o servicio que fue suministrado y ser manifestada por algún canal reportando a cualquier área de la organización.
Desarrollo del documento
Direccionamiento
Investigación
Resultados de la investigación
Tiempo de respuesta
Seguimiento
Documentos y/o formatos que genera.
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